Israel y Hamás, entre acusaciones cruzadas y sin avances para la paz
Israel y Hamas se acusaron este sábado de entorpecer las negociaciones indirectas para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza. En paralelo, el ejército israelí intensificó su ofensiva en las últimas horas.
Las delegaciones de ambas partes comenzaron a negociar la tregua el domingo pasado en la capital de Qatar, Doha, y desde entonces se mantienen firmes en sus exigencias.
Una fuente palestina señaló a la agencia internacional AFP que las negociaciones enfrentan «obstáculos y dificultades complejas» debido al rechazo de Israel de retirarse del territorio. «Hamas exige la retirada total de las fuerzas israelíes de todas las zonas tomadas por Israel después del 2 de marzo de 2025» , declaró a AFP otra fuente palestina, que acusó a Israel de «retrasar y poner trabas al acuerdo, para continuar con su política de guerra de exterminio».
Uno de los principales puntos que no permite que la negociación avance es «la insistencia de Israel» de atenerse a un mapa que prevé el «mantenimiento de sus fuerzas en más el 40% de la superficie de la Franja de Gaza».
La misma versión, pero con distintos motivos, llegó desde Israel. Un responsable político israelí acusó a la organización terrorista de negarse a «hacer concesiones» y llevar a cabo una «guerra psicológica destinada a sabotear las negociaciones».

